EQUIPO COMPACTO O TERMOSIFÓN

 

El equipo solar térmico compacto debido a su sencillez de montaje y bajo mantenimiento le hace especialmente recomendado para el uso en viviendas unifamiliares, casas rurales, etc. 
Por ello los equipos compactos son de los equipos más versátiles y económicos del mercado.

El funcionamiento de estos equipos solares se basa en el principio de circulación libreo termosifón: al incidir la radiación solar en el captador, transfiere su energía al fluido contenido en éste, que aumenta su temperatura y disminuye su densidad. Se origina así una diferencia térmica entre el líquido en el captador y el líquido en el acumulador, iniciándose de forma natural una circulación del fluido caliente en dirección al acumulador. El proceso de calentamiento se producirá de forma constante durante las horas de sol, aumentando gradualmente la temperatura del agua de acumulación.

El acumulador cuenta con un excelente aislamiento que sólo permite pérdidas mínimas de calor durante la noche. Se puede instalar un equipo de apoyo, ya sea de resistencia eléctrica (encendido y apagado automático) o de gas para garantizar siempre agua caliente en condiciones climáticas adversas, cuando no haya radiación solar.

Ventajas Destacables de los Sistemas Compactos de Energía Solar:

• El equipo solar le proporcionará independencia. Los aumentos de precios de la electricidad, del petróleo y del gas no le afectarán

• Transmite el calor a través de un serpentín interno. De esta manera el agua de la casa nunca entra directamente en el colector, evitando así la corrosión y ampliando el rango de temperatura operativa

• Sencillez de montaje y bajo mantenimiento. Los sistemas compactos se pueden montar en un solo día

• Simplificación técnica y menor coste. No necesidad de sistemas de regulación y control, ni sistemas de bombeo

• No es necesario disponer de espacios adicionales en las viviendas, ya que la totalidad de los elementos se colocan en el exterior.