SOLAR FOTOVOLTAICA

 

Concepto:

Es aquella energía obtenida directamente del sol, y aprovechada a través de los captadores solares fotovoltaicos, para la producción de electricidad.

Los sistemas solares Enertres se caracterizan por la alta calidad de sus componentes y por ofrecer una amplia gama de soluciones para todo tipo de aplicaciones, domésticas, residenciales o industriales, que nos permite utilizar eficientemente esta energía gratuita.

 

Funcionamiento:

La producción de energía eléctrica por medio de captadores solares fotovoltaicos tiene lugar a partir de los materiales semiconductores que los constituyen, los cuales se excitan al recibir la radiación solar provocando una corriente continua de electrones, o lo que es lo mismo, generando electricidad.

 

Los componentes necesarios para una instalación fotovoltaica son:

 

FOTOVOLTAICA AISLADA 

Captadores solares fotovoltaicos.
La producción de energía eléctrica por medio de captadores solares fotovoltaicos tiene lugar a partir de los materiales semiconductores que los constituyen, los cuales se excitan al recibir la radiación solar provocando una corriente continua de electrones, o lo que es lo mismo, generando electricidad.

Regulador.
Controla la entrada de electricidad en la batería, protegiéndola contra posibles sobrecargas o bajadas de tensión, que podrían dañarla.

Baterías.
Como lo usual no es que la corriente eléctrica sea consumida en ele momento de generarse, es necesario inyectarla en baterías para que se
encuentre disponible cuando resulte necesaria, como por la noche o a lo largo de días con poca carga fotovoltaica.

Inversor.
Transforma la corriente continua producida por los captadores solares fotovoltaicos en corriente alterna, que en el caso de una instalación aislada va a ser la única utilizable en la alimentación de los electrodomésticos convencionales.

 

FOTOVOLTAICA CONECTADA A RED

Captadores solares fotovoltaicos.
La producción de energía eléctrica por medio de captadores fotovoltaicos tiene lugar a partir de materiales semiconductores que los constituyen, los cuales se excitan al recibir la radiación solar provocando una corriente continua de electrones, o lo que es lo mismo, generando electricidad.

Seguidores Solares.
El movimiento de la Tierra y la composición de la atmósfera originan el cambio permanente de la potencia y sentido de los rayos solares incidentes. Las células de los módulos fotovoltaicos, montados fijamente, sólo pueden transformar en energía eléctrica una fracción de la energía luminosa irradiada por el Sol. Con el fin de optimizar el rendimiento, los sistemas de seguimiento orientan siempre los módulos FV en dirección al Sol, con lo que permanece constante
el ángulo de incidencia y la intensidad de la luz. De este modo, no sólo se aprovechan eficazmente las horas de sol durante todo el año, sino también la luz difusa. Esto genera un rendimiento adicional de la energía solar del 20 - 25% en un eje y del 35 - 45% en dos ejes, y con ello una mayor rentabilidad y la más rápida amortización de los gastos de adquisición, o un mayor beneficio.

Inversor.
Transforma la corriente continua producida por los captadores solares fotovoltaicos en corriente alterna, de esta forma, nos permite la conexión directa a la red y su venta.

 

Aplicaciones:

 

Instalaciones aisladas

Entre las aplicaciones de las instalaciones fotovoltaicas aisladas podemos destacar:

  • Viviendas aisladas en zonas rurales.
  • Instalaciones agrícolas aisladas que tengan aparatos eléctricos.
  • Suministros de agua.
  • Bombeos/Riegos.
  • Telecomunicaciones (repetidores, telefonía, etc.)
  • Tratamientos de agua en zonas aisladas.
  • Sistemas de control y vigilancia.

       

Instalaciones conectadas a red

El Real Decreto 2818/1998, refleja la obligatoriedad de las empresas de electricidad de comprar la electricidad producida por sistemas fotovoltaicos. Siendo especialmente atractivo el hecho de que los precios que se obtienen mediante la venta de la electricidad, así producida, a la compañía eléctrica es hasta 5 veces mayor que el precio que el consumidor paga por él gracias a las subvenciones existentes desde el Estado (Real Decreto 661/2007). El resultado es que estas instalaciones se amortizan en un periodo de tiempo que oscila entre los 7 y los 10 años, siendo por esto una inversión rentable debida que la vida útil de los captadores de un sistema fotovoltaico se estima en 25 años.

 

Ventajas:

En Intec Solar estudiamos y definimos los sistemas de aplicación más adecuados, teniendo en cuenta todos los parámetros necesarios, desde una perspectiva global de sistema. Esto nos permite asegurar en todo momento la máxima eficiencia y rendimiento de cada una de las instalaciones.

La utilización de sistemas de control de caudal variable en los paneles solares térmicos hace que se adapten automáticamente a las diferentes condiciones de radiación. De esta forma se consigue un alto rendimiento durante todo el año.

Desde nuestra experiencia hemos definido diferentes soluciones tipo conforme a la normativa vigente y en especial al CTE (Código Técnico de la Edificación).

En Intec Solar ofrecemos también asesoramiento completo y gratuito ofreciendo entre otros los siguientes servicios:

  • Cálculo y dimensionamiento del sistema.
  • Memoria técnica o proyecto visado
  • Replanteo y diseño de la instalación
  • Estudio energético con cálculo del periodo de amortización.
  • Instalación y puesta en marcha
  • Atención post-venta a través de nuestros servicios técnicos
  • Mantenimiento